▷¿Por qué leer Félix Un hombre en la tierra? Te lo contamos

Tras cuarenta años de la desaparición de Félix Rodríguez de la Fuente, su legado sigue siendo incalculable y permanece en la memoria de todos. En Félix Un hombre en la tierra, los que seguíamos sus programas, y los que no, redescubriremos a Félix en su plena dimensión

Se trata de un libro muy fácil de leer, que ni siquiera es preciso leerse ordenadamente. Lo puedes abrir en cualquier página. Pero incluso ordenadamente es fácil de leer, lo que está escrito por Félix está dicho por Félix. Es un texto en el que le oyes hablar.

Felix. Un hombre en la tierra

En esta página vas a encontrar…

Introducción a Félix Un hombre en la tierra

Este libro extraordinario nos ayuda a recordar el mensaje de Félix. Se trata de un libro que arroja mucha luz y es una fuente de inspiración para cualquiera que esté preocupado por los retos a los que nos enfrentamos.

Mensaje

El libro saca a la luz buena parte de su trabajo que había quedado como enterrado.

Un mensaje actual, no sólo actual sino incluso adelantado a nuestro tiempo. Asombra como un hombre en los años 60, 70 que es cuando desarrolla su trabajo tuviera esa capacidad visionaria.

Una capacidad visionaria que nos hablaba de Internet, nos hablaba de las energías renovables, nos hablaba de desequilibrio de los ecosistemas y del sistema vivo de la tierra a nivel planetario.

La gente le recuerda con mucho cariño y lo vincula mucho al Hombre y la tierra que fue la parte de su trabajo más conocida. Muchos recuerdan a Félix como el amigo de los animales, sin embargo Félix. Un hombre en la tierra recoge su legado como humanista, naturalista, ecologista y comunicador, y la vigencia de su proyecto.

El origen de los contenidos

La procedencia de los textos es diversa. La mayor parte de las reflexiones de este libro provienen de la radio. La aventura de la vida, Planeta Agua… programas que realizaba sin guión, sin nada escrito, improvisaba sobre la marcha, donde habla de lo divino y de lo humano.

Una de las cosas que salta a la vista en Félix Un hombre en la tierra es que se trata de textos de procedencia oral. Está Félix ahí. Cuando lees los textos casi le escuchas.

La distribución de contenidos

Se trata de un libro de diez capítulos divididos por áreas temáticas, cada uno de ellos con una introducción a cargo de Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga, hija de Félix y principal divulgadora de su legado.

Y al final un capítulo de frases que han dicho otras personas conocidas: Andreu Buenafuente, Rosa Montero, Jesús Calleja, Juan Luis Arsuaga, etc

Los diez capítulos de Félix Un hombre en la tierra, abarcan los ejes del pensamiento de Félix Rodríguez de la Fuente:

  • La infancia por la fascinación que Félix tenía con los niños, y por su propia infancia que fue muy particular dado que no se escolariza hasta los 10 años, Félix habla muchísimo de su infancia y cuenta muchos cuentos de su infancia y eso es un capítulo entero.
  • Otro capítulo es la palabra. Félix rendía culto a la palabra. Como se dice en la Biblia primero fue el verbo. Y es la palabra lo que nos distingue de otras especies animales, y él tenía mucha confianza también en el poder de la palabra. Félix rendía culto a la cultura oral. Ejercitaba su mente. Pensaba que era muy importante la transmisión oral, la improvisación, la espontaneidad.
  • Hay otro capítulo que se llama El Anillo del Rey Salomón y que tiene que ver con su fascinación por la etología (el comportamiento animal) pero aplicándolo al animal humano, que explica también muchas de nuestras conductas por habernos escindido de la naturaleza por vivir en ambientes urbanos. Como, por ejemplo, la agresividad es algo muy normal en muchas especies (y que tiene su significado) pero cómo los humanos somos la única especie que disfruta del sufrimiento de otros animales.

Comprar Félix Un hombre en la tierra

Cada uno de los capítulos es fascinante en sí mismo, y tras su lectura descubrirás un montón de cosas sobre Félix Rodríguez de la Fuente, un ser realizado, extraordinario y difícil de encontrar.

Una persona totalmente vocacional que no sólo disfrutaba de lo que hacía sino que le apasionaba. Una lección de vida.

Si quieres comprar el libro, haz click aquí o en el banner de abajo.

En este libro los que seguíamos sus programas, y los que no, redescubriremos a Félix en su plena dimensión.

Además de todo lo ya comentado, el libro incluye:

  • Prólogo de María Sánchez.
  • Perfil biográfico a cargo de Benigno Varillas, biógrafo de Félix.
  • Un relato de Miguel Delibes sobre la figura de Félix Rodríguez de la Fuente.
  • Reproducción de algunas páginas ilustradas de los Cuadernos de campo de Félix Rodríguez de la Fuente.
  • Reproducción de páginas ilustradas de los cuadernos de rodaje de El hombre y la tierra.
  • Fotografías del archivo personal de Félix Rodríguez de la Fuente.
  • Bellas ilustraciones originales de Christa Soriano.

Si te ha gustado nuestro resumen, te recomendamos leas el resumen de Padre Rico Padre Pobre, probablemente el libro sobre finanzas personales más leído de la historia.